Este blog no analiza la Commedia dell'Arte desde un punto de vista histórico, ni aporta información específica de fechas y lugares de origen o nacimiento de los personajes y/o aspectos característicos de la Commedia. Más bien nos limitamos a explicar las características de la Commedia que creemos la hacen vigente y realizable hoy, como hecho teatral.

Busquen, investiguen y saquen sus propias conclusiones.


.

Il magnifico


Nombres más conocidos de este arquetipo: Pantalone, Stefanello Botarga, Biscegliese, Zanobio da Piombino…

¿Quién es?

Es un viejo avaro que probablemente alguna vez en su vida haya sido zanni y logró crecer en los negocios hasta ser propietario. Es un poco el modelo del inmigrante que llego a la Argentina con muy poco pero con empeño logro montar un pequeño negocio que con los años se convirtió en una gran fabrica/marca…

Eso le da conocimiento de lo que es pasar hambre y por ende aunque no le falta nada hoy no desperdicia ni una migaja.

Ama el dinero, es su gran conquista de toda la vida. La adquisición de cada moneda que guarda es una historia de amor.

Es el dueño de casa y el “amo” supremo, decide sobre las vidas de los que están en su casa, hijos (uno de los enamorados) y criados.

Puede decidir sobre el casamiento de los hijos y así ocasionar la “tragedia” de la Commedia.

Ejemplos:

-Él decide casarse con la joven de la cual su hijo está enamorado: Tragedia para la pareja de enamorados

-Él decide casar a su hija con otro como puede ser el Capitano: Tragedia para la pareja de enamorados, alegría del Capitano que posiblemente engañe a Pantalone haciéndole creer que es algo que no es.

-Por una estupidez que no le cierra del contrato de casamiento decide de improviso que no se hará el matrimonio entre los enamorados.

-Porque se da cuenta de que no quiere gastar ni un centavo en el matrimonio, lo cancela…

Etc…

Cuerpo:

La comicidad en su cuerpo está en que es viejo y sufre la inercia y la gravedad en todo sentido:

Tanto si decide ir hacía un lugar, hay un desfasaje entre lo que el cuerpo puede hacer y lo que la mente quiere hacer (ni hablemos en lo que respecta a su sexualidad…)

Si de rescatar dinero se trata puede llegar a tener un impulso que rejuvenezca todo su cuerpo por un instante, pero vuelve enseguida a su cuerpo de viejecito y su columna encorvada. (El deseo de alguna mujer también pueden llegar a provocar algo así en él, pero lo del dinero es bastante más fuerte…)

Sus manos son muy agiles (están acostumbradas a contar dinero) y sus pies muy expresivos (pero ojo… las piernas no lo acompañan…).

Es también muy hábil para usar la enfermedad a su favor: cuando le conviene es sordo, si le piden plata, puede sufrir un ataque cardíaco y quedar muerto por un instante (hasta que se vaya él que le pidió plata…) etc…

Animal asociado para la interpretación:

Pavo, buitre, cucaracha, alguna ave flacucha…