Nombres más conocidos de este arquetipos: Balanzone, Boloardo, Graziano…
¿Quién es?
Es el otro viejo de la Commedia, a diferencia del Magnifico, él nació ya en un ambiente más próspero económicamente y nunca le ha faltado nada por lo cual pudo dedicarse a los estudios de la ciencia, de las leyes y sobre todo a los estudios de todo en general. Es experto en todo, no hay un tema del cual no sea el gran iluminador aunque para el público por supuesto sus conocimientos pueden ser dudosos, pero él está convencido de que tanto los otros personajes de la Commedia (todos ignorantes por supuesto) como el público (también bastante ignorante) necesitan escucharlo para salir aunque sea unos segundos (equivalentes al tiempo en el que él se explaya) de la oscuridad.
De buen comer es experto gastronómico y puede interpretar como un complot en contra de la sabiduría y de su persona el cambio de un ingrediente por otro… (No es lo mismo manteca que margarina, aunque tal vez un zanni pueda pasar la vida entera sin enterarse de que existían ambas cosas).
Él también es el padre de uno de los enamorados y puede modificar el rumbo y la concreción de los deseos de la o las parejas.
Cuerpo:
En su terrible barriga se encuentra la sede principal de su autoridad. Su cabeza levemente inclinada hacia arriba indica su campo de visión: superior a los demás (si todos los demás están en la mierda él al menos conserva la cabeza no sumergida).
A pesar de que el saber según lo que él entiende está ligado al lenguaje y que él sea un gran hablador, el cuerpo del Dottore no deja de tomar las formas que las teorías necesitan para ser comprendidas. Se entiende mejor con un gráfico entonces todo el escenario se transforma en un gran pizarrón en el cual el Dottore expande y dibuja con toda la grasa de su cuerpo sus enseñanzas.
Animal asociado para la interpretación:
Chancho, cerdo…